El sentido profundo del arte de bordar

Nunca pasó por mi mente que un día llegaría a bordar. Un día viendo imágenes en la aplicación de Pinterest vi la sección de bordados. Habían tantas fotografías sobre este arte, que sentí ganas de hacerlo, me dije a mí misma: "simplemente inténtalo". Recuerdo que tomé un trozo de tela de una camisa vieja y con un lápiz dibujé un gato. Con hilo de coser (imagínense ésta osadía) intenté hacer puntadas sin ver tutoriales ni tener algún conocimiento previo. Sentía desespero e impaciencia porque no lograba que el gato se viera como un gato. Medité sobre esto y me di cuenta de algunas cosas que me permitieron reflexionar.

La primera reflexión fue acerca de cómo intento por mí misma algo nuevo sin haberme preguntado primero qué es el bordado, qué materiales se utilizan para elaborarlo, es decir conocer en un primer momento qué arte es el que quiero intentar. La segunda reflexión fue descubrir lo terapéutico que resultó intentarlo, cuánta capacidad de tolerar la frustración se requiere para intentar algo nuevo. Sentir el conflicto que emerge entre lo que esperas y lo que en realidad obtienes. En la primera reflexión sucede de similar forma con las personas. Sin conocer de qué están hechos sus pensamientos, cuál es su sentir profundo, si quiera preguntar qué piensan de la vida, ya decimos: "lo conozco", "me contaron que es así".En cuanto a la segunda reflexión, qué tan sumergidos vamos por la modernidad donde ya todo se va acabar, estamos en un caos continuo y ni siquiera nos tomamos el tiempo de reconocernos, vernos, porque nuestra mirada muchas veces está puesta en el resultado.

A partir de las dos anteriores reflexiones para mí el bordado es un arte que permite aprender el respeto por conocer y reconocer primero de qué se trata. Además posibilita desarrollar la capacidad de valorar lo que logras hacer y dejar ir lo que esperas hacer fortaleciendo la tolerancia a la frustración. Es desde esta perspectiva que se transforma en terapéutico, porque necesitamos de un proceso, de un paso a paso para el desarrollo de aprendizajes y capacidades para reconocerme.


13 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo