Los Sueños: Una herramienta para profundizar en nosotros mismos

Actualizado: 17 ago 2021


Desde que tengo memoria, los sueños me han acompañado. En el proceso de psicoterapia personal, descubrí lo que significaban para mí, no obstante, fue hasta realizar la maestría en Psicología Clínica de Orientación Psicoanalítica que encontré el sentido profundo de soñar cuando dormimos.

Dice Joyce Mcdougall en su libro "Teatros de la mente" que contamos con escenarios mentales, en los que existen personajes y libretos, historias diferentes. Esto, pensado a la luz de los sueños permite encontrarnos con imágenes que se presentan en diversos lugares, algunas veces somos nosotros los actores principales, en otras, algunas personas conocidas. Observamos historias complejas que en ocasiones carecen de sentido, incluso no logramos terminarlas o nos despertamos súbitamente porque han sido pesadillas.

¿Qué observas en tus sueños?, ¿los recuerdas al despertar? He visto que la mayoría de personas (yo también fui una de ellas) buscan significados inmediatos, mágicos, paranormales, premonitorios. No quiero decir con esto, que tenga el derecho de juzgar estas búsquedas personales, no. Al contrario, es invitarte a ti que me lees, a ir más allá de lo que dicen estos mensajes y significados que has encontrado.

Existe mucho más en ti que el hecho de soñar con una serpiente y que al buscar el significado, alguien que no tiene idea alguna de quién eres, te diga cosas como: "son cotilleos", "son deudas". La única persona que conoce qué vives, qué siente, qué piensas, qué hiciste ayer: Eres tú. Lo mismo sucede con los sueños. Son códigos que deben descifrarse con cautela, tiempo y en compañía.

Los sueños hablan de nosotros mismos. En cada personaje, escenario, acción que observamos y "vivimos" mientras dormimos, tiene un sentido profundo un mensaje para ti mismo de algo que no es tan sencillo comprender, darse cuenta, aceptar; quizás la muerte de algún familiar, algún deseo que no lograste y te sigues culpando por ello, luego en tu sueño aparece de alguna manera como si de un recordatorio se tratara. Todo esto es importante profundizarlo.

¿Cómo comenzar a trascender de la magia al verdadero conocimiento de lo que significan tus sueños?: Escribe lo que sueñas. No interesa si es poco o mucho lo que recuerdas cuando despiertas, escríbelo. Si un día quieres profundizar en ello, estaré aquí.


12 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo