Beneficios de hacer un proceso de acompañamiento psicológico

  1. Conocer cómo funciona nuestra mente para respetarla, entenderla y aceptarla.

  2. Descubrir heridas y conflictos anclados en lo profundo que no recordábamos que estaban allí para sanar.

  3. Descubrir y desarrollar la capacidad creativa para reconocer las alternativas que tenemos día a día para disfrutar la vida y lo que nos sucede.

  4. Reconocer la riqueza interior que se esconde debido a las experiencias difíciles y complejas.

  5. Aprender a ver la vida como un proceso y no como una carrera sin preparación.

  6. Reconocer los aprendizajes de los errores, no para no volvernos a equivocar sino para tener múltiples ideas de qué hacer ante una situación similar.

  7. Volver a sentirnos seres humanos, no menos, no más.

  8. Conocernos a nosotros mismos tal como somos para decidir amarnos y amar.

  9. Descansar mental, física, emocional y espiritualmente.

Beneficios de la orientación psicoanalítica


  1. Reconocer experiencias, emociones, pensamientos conscientes que se repiten y encontrar el origen inconsciente para conocerlo, entenderlo, comprenderlo, dejar lo que sirve y soltar aquello que ya no es necesario.

  2. Aprender a reconocer en los sueños que tenemos cuando dormimos, elementos importantes y profundos de nuestro sentir y pensar como una herramienta de autoconocimiento, sanación y reconexión interior.

  3. Dar palabra a la propia historia.

  4. Identificar los mecanismos de defensa. Esto permite conocerse más a profundidad y saber de qué experiencias nos defendemos porque quizás tienen que ver con heridas profundas. También reconocer el valor protector que ocupan sanamente en el interior cuando hemos procesado y sanado esas heridas.

  5. Reconciliarse con las diferentes etapas de desarrollo desde la gestación hasta la edad adulta (esto aplica únicamente cuando se reconoce que existen diversas heridas, incluso malestares, dolores que no tienen razón médica. También en situaciones donde se repiten situaciones, que a pesar de ser conscientes de no ser sanas ni aportar al bienestar, se siguen eligiendo, o experiencias en las que nos sentimos estancados sin lograr avanzar).

  6. Hacer procesos de perdón.

  7. Aprender a tolerar la incertidumbre de la vida y reconectarse con la capacidad de investigación, descubrimiento de sí mismo y de nuevas capacidades.

  8. Descubrir su dimensión espiritual y mejorarla o darle sentido más profundo y sanador.

  9. Para las madres gestantes, un proceso de acompañamiento psicológico desde esta orientación, les permite reconciliarse con la capacidad de ser madre, asimilar la nueva etapa de vida. Abordar su propio rol de hija desde la profundización y sanación de la relación con su progenitora o cuidadora quien hizo el papel de madre. Así mismo, descubrirse como una mujer valiosa que tiene el derecho a su hipersensibilidad y aprender a manejarla.

Estos son los beneficios que he visto en las personas que me han dado la posibilidad de acompañarlas en sus procesos psicológicos. El beneficio para mí como psicoterapeuta es aprender de cada persona, cada paciente, las infinitas formas posibles en las que un ser humano es y puede ser mejor para descubrirse vivo, portador de vida para dar vida, siempre y cuando sus heridas no se lo impidan.



16 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo